Inicio » Actividades

Actividades

Sesión 1: Fundamentos y proyecto.

Crea y diseña objetos inteligentes.  Se introducen conocimientos básicos que serán abordados a lo largo del proyecto. Así, por ejemplo, se tratarán conceptos como el pensamiento  computacional, objetos inteligentes, microcontroladores, etc.

 

Sesión 2: Modela tus Objetos e Imprímelos en 3D.

Modelado e impresión 3D. Se comenzará expandiendo los contenidos teórico-prácticos sobre modelado e impresión 3D. Se diseñarán varios modelos 3D que posteriormente serán impresos. Se trata de un punto relevante, ya que el proyecto final desarrollado por los participantes contendrá piezas impresas en 3D.

 

El proyecto paso a paso. Se presentarán las fases que se deben afrontar para realizar un proyecto con éxito, finalmente se realizará una introducción del proceso de desarrollo del software.

 

 

Sesión 3: Añade inteligencia a tus objetos.

Conceptos de programación. La programación permite especificar el comportamiento de una aplicación software en detalle, qué funcionalidades tiene y cómo se comporta en cada caso. Durante esta sesión los participantes practicarán los conceptos explicados  implementando diversos programas a modo de ejemplo.

Microcontroladores: El cerebro del sistema nervioso. En la segunda parte de la sesión se presentarán ejemplos de uso de microcontroladores programables en nuestro entorno y la gran utilidad que estos tienen en multitud de electrodomésticos y dispositivo electrónicos. Los participantes realizarán posteriormente un taller práctico donde aprenderán a conectar y programar microcontroladores Arduino. Se mostrará cómo conectar diferentes sensores y actuadores electrónicos al microcontrolador. Una vez conectados se verá cómo controlar estos componentes electrónicos a través de la programación. Se utilizarán sensores de diversos tipos: distancia, colisión, vibración, luz, ... , actuadores como motores, zumbadores, relés, etc. y también dispositivos de entrada/salida como pantallas, botones y potenciómetros.

 

 

Sesión 4: Fase de montaje e integración del proyecto.

Comunicación inalámbrica. En esta sesión los participantes aprenderán a comunicar el objeto inteligente que han diseñado con una aplicación software que se ejecutará un dispositivo móvil o tablet.

Montaje de prototipo. Posteriormente los participantes utilizarán esta sesión para diseñar y desarrollar, utilizando los conocimientos adquiridos en las actividades previas, su propio sistema inteligente de gestión de tráfico: ensamblado de las piezas impresas y la conexión del microcontrolador que actuará sobre el resto de componentes electrónicos. Finalmente diseñarán e implementarán una aplicación software que integre y comunique los elementos creados en el proyecto.

Integración de componentes.  En esta actividad deberán diseñarse e implementar una aplicación software que integre y comunique los elementos electrónicos anteriormente diseñados en el proyecto.
Los elementos del sistema deben funcionar de forma inteligente, aplicando reglas que permitan la gestión eficiente del tráfico. Se realizarán pruebas de funcionamiento sobre software de control en diferentes situaciones y se depurarán los errores encontrados.

 

 

Sesión 5 Ensayo general  y presentación.

Pruebas finales. En esta sesión los participantes realizarán las pruebas finales de todos los componentes del sistema desarrollado, validando que todos ellos funcionan de la manera esperada. El sistema se probará de forma completa en el entorno de simulación de la ciudad y se comprobará su calidad observando cómo afecta al tráfico que estará compuesto por un grupo de vehículos/robots móviles circulando de forma autónoma por las carreteras.

Idea tu sistema inteligente. En base a la experiencia adquirida previamente en el desarrollo de su proyecto, los participantes harán una propuesta de un sistema inteligente útil para resolver un problema real en la actualidad, describiendo sus características y esbozando su posible implementación. Posteriormente discutirán esta propuesta con estudiantes de la Escuela de Ingeniería Informática y de universidades americanas que realizan un campus de investigación en el Centro en las mismas fechas. La discusión se podrá realizar en español o inglés en función del nivel de conocimiento del inglés.                                                                                                                                  

Presentación de los resultados de las investigaciones. La presentación de los resultados se lleva a cabo en un formato tipo "Congreso", donde los diferentes grupos proceden a presentar ante compañeros y profesorado del campus lo realizado durante los diferentes proyectos. Las fórmulas de presentación pueden ser mediante póster, comunicación oral o ponencia.

 

 

Síguenos en: Youtube