Inicio » Presentación

Presentación

¿Te has parado a pensar alguna vez por qué un semáforo te detiene aunque no haya ningún vehículo en la calle? ¿Te imaginas un sistema de control de tráfico urbano que conozca el punto en que se ha producido una emergencia y regule el tráfico de manera que se abra un pasillo para los vehículos de asistencia?  ¿Te ves creando un nuevo sistema con microcontroladores capaces de cooperar para resolver un problema? ¿Se te ocurre algún problema al que te gustaría buscarle una solución mediante la utilización de objetos inteligentes?

 

Crea y diseña tu propio sistema inteligente de gestión de tráfico con varios dispositivos electrónicos capaces de trabajar de forma conjunta: puertas, sensores, semáforos, etc.

Primero se modelarán  e imprimirán en 3D determinadas piezas mecánicas, soportes y estructuras. Utilizando  microcontroladores y componentes electrónicos, junto con los elementos impresos,  los participantes crearán los dispositivos  que actúan en un sistema de control de tráfico urbano. Con el uso de un lenguaje de programación se coordinarán  de forma inteligente estos elementos. Se hará una simulación del tráfico de una pequeña ciudad, compuesto por un grupo de vehículos/robots móviles que circulan de forma autónoma por las carreteras, y donde se podrá probar la calidad del sistema implementado.

 

 

El objetivo general del proyecto es introducir a los participantes en la disciplina de la Ingeniería Informática diseñando soluciones a problemas del mundo real y utilizando el software como elemento clave para implementarlas. Por otro lado, se pretende dar una visión realista de esta disciplina que pueda ser contrastada con los estereotipos que se proyectan habitualmente en la sociedad y en los medios de comunicación. También se pretende adoptar un enfoque conectado con el mundo físico, de manera que los proyectos realizados interactuarán con elementos del mundo real, dispositivos electrónicos con sensores y motores que serán controlados por ordenador.

Como objetivos específicos se buscará que los participantes:

 

  • Se introduzcan en el diseño, fabricación y ensamblado de objetos con la posibilidad de ser controlados e interconectados.
  • Conozcan el pensamiento computacional y recursos fundamentales de programación.
  • Manejen herramientas para la implementación de soluciones software que resuelvan problemas cotidianos.
  • Comprueben la adecuación de la solución al problema planteado
  • Sean capaces de divulgar los logros alcanzados.
  • Conozcan y se familiaricen con todas las fases involucradas en la creación de un nuevo dispositivo inteligente, desde su diseño hasta su implementación

 

Síguenos en: Youtube